Clock

Guelaguetza, una fiesta cultural....

Que hay amigos, como los oaxaqueños estamos en vísperas de celebrar la "Guelaguetza" o "Lunes del Cerro" les quiero hablar un poco sobre esta celebración....

¿Qué es?
Es una celebración que se lleva a acabo en la capital del estado de Oaxaca y forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, es por eso que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación (el 16 de julio). También se le conoce como "Lunes del Cerro", ya que el corazón de la festividad es en el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca.

La palabra "Guelaguetza" tiene origen zapoteco, ya que designa la accion de ofrendar, compartir o regalar.



¿Qué días se celebra?
Cada año es celebrado después del 16 de julio, excepto cuando el primer lunes cae 18 de julio, ya que es el aniversario de don Benito Juárez, en caso de ser así, se pospone la festividad una semana despues cayendo el primer lunes el día 25 de julio y el segundo el día 1 de agosto.



Orígenes
Sus orígenes se remontan a la época prehispánica, y están relacionados con el ellerro a la deidad del maíz. Según algunos investigadores, tiene lugar en la época de la conquista mexica del valle de Oaxaca y de este modo esta relacionado con Xilonen, la diosa del maíz tierno (o xilote, como se le llama en México). Para otros, es posible que los ritos zapotecos del culto a Pitao Cozobi (también dios del maíz) hayan sido el antecedente más antiguo. Los ritos del culto a la divinidad del maíz tierno en Mesoamérica exigían el sacrificio de una esclava adolescente, a la cual se vestía ritualmente con la indumentaria de la divinidad, y se le cortaba la cabeza. Según Alfonso Caso, este acto era una dramatización de la separación de la mazorca de maí madura con respecto de la caña madre. 

La Guelaguetza es la costumbre más importantes para los pueblos de Oaxaca, se deriva del vocablo zapoteca "guendaleza" que significa "ofrenda, presente, cumplimiento", porque a partir de la época de la Colonia se acostumbraba que los ricos hacendados españoles recibieran, de los indios que cultivaban sus tierras, el presente de las primicias cosechadas en los campos, a los cuales se les llamaba "guelaguetza".

En está gran fiesta se hacen presentes los bailables, vestimentas y ceremonias importantes que se llevan a cabo en los diversos pueblos de las 8 regiones del estado (Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y Valles Centrales).  



Otras costumbres
También se presentan otros espectáculos que tienen que ver con el origen de la máxima expresión del folklor oaxaqueño  como son el Bani Stui Gulal que en el idioma zapoteco significa "repetición de lo antiguo", el cual es totalmente gratuito y se presenta en la plaza de la Danza los días sábados anteriores a la gran fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza.

En este espectáculo se muestra como ha sido la evolución de lo que conocemos actualmente como el "lunes del ellerro", lo más espectacular de este gran ellerro de cultura y danzas, es la cantidad de bailarines que participan.

Este espectáculo está dividido en cuatro épocas:
  1. Época Prehispánica, donde podemos admirar las danzas realizadas por el pueblo mexica, en honor a la Diosa Centeotl (Diosa del tierno), la danza de las vírgenes de las cuales seleccionaban a la doncella que sería sacrificada el cual era un gran honor para ella y que trascendía a su familia y la danza de los guerreros jóvenes.
  2. Época Colonial,  inicia con las danzas que seguían realizando los mexicas en honor a sus dioses hasta la conquista de los españoles. Después continúa con una procesión en honor a la virgen del Carmen y una especie de carnaval en la que participan las marmotas, las chinas de calenda, los “ellerros”, los “zancudos” de Zaachila y sobresale la participación de la “sierpe” que es una especie de serpiente gigante, acompañados por la música de la banda del estado.
  3. Época del México Independiente: que consiste en un paseo en donde se admiran a las catrinas con sus grandes trajes, los charros, las chinas de calenda y todos los habitantes, en el que prueban los productos que ofrecen los vendedores de la región. 
  4. Época Contemporánea: en la que se admiran los principales trajes de cada una de las regiones, mientras se escucha un poema dedicado a Oaxaca. Este espectáculo finaliza como todas las fiestas del pueblo oaxaqueño, con la quema de los fuegos artificiales.






     

Seguidores